Busca a tu mascota favorita

Búsqueda personalizada

Eres el visitante #

miércoles, marzo 24, 2010

Carlino o Pug

El Carlino es un perro pequeño y cuadrado. De cuerpo corto, musculoso y compacto. Sus ojos son una seña de identidad de la raza: oscuros, brillantes y muy grandes.

Son de color plata, leonado, albaricoque o negro. El hocico, las orejas, lunares en las mejillas y marca en el pulgar son negros. El pelo es liso, suave, corto y bastante brillante.

Se dice del carlino que es mucho perro en poco espacio. Son dóciles, confiados, amables y amistosos. Por otra parte, se trata de perros un poco testarudos. Suelen demandar mucho cariño humano, por lo que no es difícil que intenten estar todo el día al regazo de su dueño.

La raza es propensa a cierto tipo de enfermedades. Los ojos son bastante delicados (especialmente la córnea). Su nariz, reducida y chata, hace que tengan tendencia a sofocarse con frecuencia (es importante mantenerlos en lugares con suficiente ventilación y vigilar que las sesiones de juego y eduación no sean demasiado intensas).
Son propensos a tener problemas alérgicos, de piel y sobrepeso. A pesar de esto su esperanza de vida supera los 12 años.

Su comportamiento con otras mascotas y con las más pequeños es, por lo general, muy bueno.

Se trata de una de las razas más antiguas, es probable que su origen se remonte hasta el siglo V a.C. en algún lugar del continente asiático.
No hay acuerdo sobre sus antepasados, se piensa que pudieron ser pequineses de pelo corto, cruces de pequeños bulldog o la miniaturización de algún tipo de dogo.

Tampoco existe un acuerdo con la llegada de los pug a Europa. Una posibilidad es que aparecieran por primera vez en Holanda, aunque parece claro que fue Portugal el primer país del continente en conocerlos (a principios del S. XVI). Durante el S. XVII la raza se extendió por las diversas cortes europeas convirtiéndose en un signo de la alta sociedad.

La raza inicialmente se concía en China como FOO y paso a llamarse pug en Inglaterra hacia el 1700. En España también se les conoce como doguillos y sobre todo como carlino.

El término carlino se empezó a usar en la segunda mitad del S. XVIII en honor a Carlo Antonio Bertinazzi (Carlin), un artista que interpretó a Arlequín con un antifaz negro que se parecía a la máscara del pug. En otros paises como Alemania o Suecia se les llama Mops.

5 comentarios:

Camila dijo...

Siempre me ha gustado mucho los distintos perros. Es difícil elegir uno solo, por eso me gusta conocer acerca de las distintas razas. En mis apartamentos en san bernardo adopto muchos perritos que rescato de la calle, mas alla de si tienen o no raza

Unknown dijo...

Quiero tener uno para mi como lo puedo conseguir

Unknown dijo...

Quiero tener uno para mi como lo puedo conseguir

Unknown dijo...

Quiero un perrito así donde puedo conseguí uno??

Unknown dijo...

Quiero un perrito así donde puedo conseguí uno??